XXIV OMA - Final Categoría B - Horario - 27/05/2017

La fase final de la XXIV Olimpiada Matemática Asturiana, en su categoría B, se celebrará el próximo sábado, día 27 de mayo, en Gijón. Las pruebas tendrán lugar en el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "MATA JOVE", c/Simón Bolívar, s.n. Tfno. 985 313251. El horario de las pruebas es el siguiente:

HORARIO

  • 9:50 horas: Recepción de los participantes y del profesorado acompañante
  • 10:00 horas: Prueba individual
  • 11:00 horas: Descanso
  • 11:30 horas: Prueba de relevos, por equipos
  • 12:30 horas: Descanso
  • 13:00 horas: Prueba de velocidad, por equipos
  • 14:00 horas: Final de las pruebas

PRUEBAS

La prueba individual tendrá unas características similares a la semifinal: se propondrán 4 problemas para resolver durante una hora. Los problemas serán de contenidos y niveles de dificultad variados. En el caso de las pruebas en equipo, una de ellas será similar a la de la fase semifinal (prueba de relevos de resolución de problemas, por parejas). Además, en esta fase final se realizará la prueba de velocidad, en la que durante 50 minutos los equipos habrán de resolver 10 problemas (problemas cortos, juegos, construcciones, cálculos aproximados, ...), disponiendo de 5 minutos para cada problema.

Los/as participantes deberán traer consigo el material necesario para la realización de las pruebas: calculadora, lápiz, bolígrafo, instrumentos de dibujo.

Los equipos se formarán aleatoriamente entre los participantes, evitando que coincidan en un mismo equipo estudiantes de un mismo centro, con el objeto de promover, a través de las matemáticas, las relaciones de amistad y cooperación entre chicos y chicas de diferentes centros y localidades asturianas.

La puntuación global que obtendrá cada participante en esta fase final se realizará teniendo en cuenta tanto los resultados de la prueba individual como los de las diferentes pruebas por equipos. Los resultados de la fase final se darán a conocer directamente a los centros participantes y se publicarán en la web de la SADEM.

En esta categoría los estudiantes deben acudir acompañados del profesor o profesora responsable de la olimpiada en el centro, cuya presencia es imprescindible en las pruebas por equipos.

El desplazamiento al centro donde se realiza la prueba final corre a cargo de los centros participantes.

Avilés, 20 de mayo de 2017

Sociedad Asturiana de Educación Matemática "Agustín de Pedrayes"

XXIV OMA - Resultados Categoría A

Tras la valoración de las pruebas de la fase final de la XXIV Olimpiada Matemática, celebrada en PIEDRASBLANCAS el pasado sábado, adjuntamos la lista con los 10 estudiantes que mejores resultados han obtenido y que, por tanto, serán premiados por su destacada participación en la categoría A (2º curso de ESO).

Como es costumbre, la lista es alfabética, por lo que no ha de interpretarse como el orden de clasificación en la olimpiada.

Relación de premiados

El concurso de fotografía matemática ha sido ganado por el equipo FERRALGO, con la fotografía titulada MIDIENDO EL INFINITO. En el documento que se adjunta también figuran los nombres de los componentes de este equipo. Las fotografías presentadas al concurso podrán verse próximamente en esta misma página.

Entre estos diez estudiantes se seleccionará a los tres que representarán a Asturias en la XXVII Olimpiada Matemática Nacional, que este año se celebrará en VALLADOLID. Los nombres de estos tres representantes se darán a conocer en el acto de entrega de premios. No obstante, es necesario que nos comuniquéis lo antes posible si los estudiantes premiados estarían dispuestos a participar en la olimpiada nacional, ya que ese es el compromiso que han de adquirir los tres que sean seleccionados como representantes de Asturias en dicha olimpiada. Y dicho compromiso es el que ahora pedimos.

La entrega de premios de la olimpiada tendrá lugar el viernes 9 de junio, a las 13 horas, en el salón de actos del IES CARREÑO MIRANDA de Avilés (Avda. de Cervantes, 26).

Gracias a todos y todas por vuestra colaboración, a los y las estudiantes que participaron y, en particular, enhorabuena a quienes han resultado premiados. Os esperamos en próximas ediciones.

También queremos recordar que el sábado día 27 de mayo tendrá lugar en el IES Mata Jove de Gijón la fase final de la categoría B de la olimpiada (3º-4º de ESO).

Un cordial saludo

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA OLIMPIADA

Categoría A - Final - Horario

Conforme a lo establecido en las bases, la fase final de la categoría A (2º de ESO) de la Olimpiada Matemática Asturiana se celebrará el sábado, día 13 de mayo, en PIEDRASBLANCAS (IES Isla de la Deva).


VIAJES


El viaje de ida se realizará en autobús, siguiendo los horarios y paradas que a continuación se indican:

  • Oviedo, (08:30 h, La Nueva España, c/Calvo Sotelo, 7).
  • Gijón (09:00 h, plaza del Humedal – Gota de Leche).
  • Avilés, (09:30 h, ): Polideportivo del Quirinal, Avda. Del Fuero.
  • Llegada estimada a Piedrasblancas: 9:45 horas.

El horario para el viaje de vuelta será el siguiente:

  • Salida de Piedrasblancas (19:20 h) IES Isla de la Deva.
  • Avilés (19:30 h) Polideportivo del Quirinal.
  • Gijón (20:00 h, plaza del Humedal – Gota de Leche).
  • Oviedo (20:30 h, La Nueva España).


Como es natural, aunque intentaremos lograr la máxima puntualidad, los horarios de paso por los puntos intermedios tanto en el viaje de ida como en el de vuelta pueden sufrir ligeros retrasos.
Los participantes que realicen el viaje por su cuenta, acompañados de sus padres, deben comunicarlo a la organización con suficiente antelación. En tal caso deben presentarse en el IES ISLA DE LA DEVA de Piedrasblancas a las 9:45 de la mañana y terminarán sus actividades en el mismo lugar a las 19:15 horas.


ACTIVIDADES PREVISTAS

  • 9:45 horas: Llegada al IES Isla de la Deva
  • 9:50 horas: Formación de los equipos y entrega de documentación.
  • 10:00 horas: Presentación de la prueba de fotografía matemática.
  • 10:05 horas: Prueba de relevos (IES).
  • 11:00 horas: Descanso (se sirve un aperitivo en el IES).
  • 11:30 horas: Gymkana matemática por las calles de Piedrasblancas (en caso de mal tiempo se sustituye por una prueba alternativa en las instalaciones del IES).
  • 13:30 horas: Final de la Gymkhana.
  • 13:45 horas: Selección de fotografías para el concurso de fotografía matemática (IES).
  • 14:30 horas: Comida.
  • 16:00 horas: Actividad cultural – Ayuntamiento de Castrillón (Plaza de Europa).
  • 17:40 horas: Prueba individual (IES Isla de la Deva).
  • 18:40 horas: Exposición y elección de fotografías del concurso de fotografía matemática (IES Isla de la Deva).
  • 19:15 horas: Fin de las actividades. Viaje de regreso.

La mayor parte de las pruebas de la olimpiada se desarrollan en equipos de cuatro componentes. Estos equipos se formarán aleatoriamente entre los participantes, forzando que los integrantes de cada equipo pertenezcan a distintos centros y localidades, con el objeto de promover, a través de las matemáticas, las relaciones de amistad y cooperación entre los chicos y chicas participantes.

NO OLVIDAR

  • Material personal necesario (calculadora, instrumentos de dibujo…).
  • Es IMPRESCINDIBLE que todos los participantes presenten, cumplimentada y firmada, la AUTORIZACIÓN de padres, madres o tutores/as para la participación en la olimpiada.
  • También es importante que no olviden su TARJETA SANITARIA y DNI, si lo tienen.

PROFESORADO ACOMPAÑANTE

Los participantes estarán acompañados en todo momento por los miembros de la organización de la olimpiada. Para la realización de las pruebas se contará, además, con la colaboración de profesorado y alumnado voluntario del IES Isla de la Deva. Por tanto, no es necesario en esta ocasión que los estudiantes finalistas vayan acompañados de sus profesores. No obstante pueden acudir a las pruebas, si lo desean, rogando en tal caso que lo comuniquen a la organización.


Un cordial saludo
Comisión Organizadora de la Olimpiada
SADEM Agustín de Pedrayes

XXIV OMA - Resultados semifinal

Se presentan las listas con los estudiantes clasificados para la fase final de la XXIV Olimpiada Matemática Asturiana para estudiantes de ESO, de las categorías A y B, respectivamente. En ambos casos la relación es ALFABÉTICA y no supone en ningún caso el orden de clasificación en la olimpiada que, como en ediciones anteriores, no se hace público. Se han seleccionado a los 40 estudiantes de cada categoría que han alcanzado las puntuaciones más altas al realizar el cómputo global de la prueba individual (60%) y de la prueba por equipos (40%). También se publican los nombres de los tres primeros reservas en cada categoría.

Premiados Categoría A

Premiados Categoría B

En el caso de la categoría A es imprescindible comunicar a la organización ANTES DEL DÍA 9 DE MAYO, mediante un mensaje de correo electrónico, la disponibilidad de los estudiantes clasificados para participar en las pruebas de la fase final. De ese modo si alguien no puede participar se le puede sustituir con un mínimo de antelación por uno de los estudiantes que aparecen como reservas (la primera ausencia será suplida por el estudiante que aparece en primer lugar en dicha lista y así sucesivamente).
En el caso de la categoría B la disponibilidad para participar en la fase final se debe comunicar a la organización ANTES DEL DÍA 16 DE MAYO mediante un mensaje de correo electrónico.
Debemos aclarar que EN CASO DE NO RECIBIR LA CONFIRMACIÓN EN LOS PLAZOS INDICADOS ENTENDEMOS QUE SE RENUNCIA A LA PARTICIPACIÓN EN LA FASE FINAL.

La fase final de la categoría A (2º curso de ESO) tendrá lugar en PIEDRASBLANCAS, el sábado día 13 de mayo, en horario de mañana y tarde (para el viaje la organización pondrá a disposición de los participantes un autobús, que realizará paradas en Oviedo, Gijón y Avilés).

La fase final de la categoría B (3º-4º cursos de ESO) se celebrará en el IES Mata Jove de GIJÓN el sábado día 27 de mayo, en horario de mañana (en este caso el viaje a Gijón corre por cuenta de los participantes).

Días antes de las pruebas se enviará el horario detallado de las actividades programadas.

Esperamos que todos los estudiantes que han participado en las pruebas del pasado día 25 de abril hayan disfrutado con los problemas y actividades que les hemos propuesto y sigan animados a participar, si tienen posibilidad de hacerlo, en próximas ediciones. También queremos agradecer la colaboración de todos los profesores y profesoras que habéis acompañado a vuestros participantes, pues sin vuestra ayuda no sería posible la realización de las pruebas que organizamos.

Un cordial saludo
OLIMPIADA MATEMÁTICA
SADEM AGUSTÍN DE PEDRAYES

XXIV OMA - Horario semifinal

El próximo MARTES, día 25 de abril, tendrán lugar las pruebas correspondientes a la fase semifinal de la XXIV Olimpiada Matemática Asturiana. Consistirán en una prueba individual y en otra por equipos (relevos por parejas), de características similares a las de años anteriores. Se celebrarán simultáneamente en las sedes que a continuación se indican.

SEDES y CENTROS asignados  


Leer más...