Nota de prensa. ¿Nos quedamos sin Olimpiada Matemática Asturiana?

Nota de prensa de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes sobre la 24ª edición de la Olimpiada Matemática Asturiana para alumnos de ESO.

Noticia en prensa:

La Nueva España.

El Comercio.

La Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1993 con dos objetivos principales: difundir la cultura matemática y contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de esta ciencia. Formamos la SADEM unos 90 profesores de matemáticas de todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad.

Desde entonces, una de nuestras principales actividades, y desde luego la que ocupa más recursos de todas las que organizamos, es la Olimpiada Matemática Asturiana (OMA) para alumnos de ESO. Este año 2017 alcanzaría su 24ª edición. Y decimos alcanzaría porque, a día de hoy, la SADEM no dispone de recursos económicos suficientes para poder llevarla a cabo.

En qué consiste la OMA y cuánto cuesta organizarla.

La Olimpiada consta de dos fases regionales (semifinal y final) y una nacional. Los alumnos se dividen en dos categorías: categoría A, para alumnos de 2ESO, y categoría B, para alumnos de 3ESO y 4ESO.

En la fase semifinal han participado en los últimos años más de 800 alumnos de más de 60 centros educativos de toda Asturias (públicos, concertados y privados). Concretamente, en la edición de 2016, participaron 856 estudiantes de 61 centros. Esta fase se desarrolla a lo largo de toda una tarde en cinco institutos de la región: dos en Oviedo, dos en Gijón y uno en Avilés. En esta fase, todos los participantes deben enfrentarse a una prueba individual de resolución de problemas y una prueba por equipos en la que tienen que resolver diversos retos matemáticos.

Los 40 mejores de cada categoría pasan a la fase final. La final de la categoría A se desarrolla a lo largo de todo un sábado, en una localidad asturiana distinta cada año. Allí, además de pruebas similares a la de la semifinal, participan en una gymkana por las calles de la localidad que nos acoge, tiene lugar un concurso de fotografía matemática y hacemos una visita de carácter histórico o artístico por la calles de la ciudad. La final de la categoría B tiene lugar un sábado por la mañana, normalmente en un instituto de Gijón. En este caso, los participantes se enfrentan a pruebas similares a las de la semifinal y a una prueba de velocidad en la que los equipos de participantes deben pasar por distintas estaciones resolviendo varios retos y problemas matemáticos, generalmente de carácter lúdico y manipulativo.

Los tres mejores participantes de la categoría A, pasan a la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, que este año tendrá lugar en Valladolid.

Cómo organizamos todo esto.

El capital humano lo ponemos los socios de la SADEM haciendo uso de nuestro tiempo libre y sin ningún tipo de compensación económica por el trabajo. Hay un equipo que se encarga de elaborar las pruebas a las que se tendrán que enfrentar los participantes. Estamos en todas y cada una de las sedes en las semifinales y finales ayudando al buen desarrollo de las pruebas junto a los profesores que, siendo o no socios de la SADEM, acompañan a sus alumnos. Hay un equipo de correctores que se encarga de corregir y calificar las pruebas. Y un socio acompaña, durante los 4 o 5 días que duran las pruebas, a los tres alumnos que se clasifican para la final nacional.

La parte económica.

La participación en la OMA es totalmente gratuita. Ningún alumno ni ningún centro educativo tiene que pagar nada por participar. El único compromiso que debe adquirir un centro que quiera participar es enviar a las pruebas a un profesor por cada equipo de 4 alumnos que se presenten. Y pensamos que eso debe seguir siendo así, ya que el principal objetivo de nuestra Olimpiada es la promoción de las matemáticas entre el alumnado de secundaria, no la identificación de talentos matemáticos.

Los socios y socias de la SADEM pagamos una cuota anual a la Sociedad. Aunque solo hiciésemos la OMA y ninguna otra actividad, estas cuotas son insuficientes para cubrir el presupuesto de una Olimpiada.

Durante muchos años tuvimos el apoyo económico de la Consejería de Educación y de CajAstur. Sus aportaciones nos permitían disponer de un presupuesto de entre ocho y diez mil euros, suficientes para organizar una más que digna OMA. Desde el advenimiento de La Crisis, CajAstur (reconvertida en Liberbank) dejó de darnos apoyo económico y la Consejería de Educación fue reduciendo su ayuda de manera significativa hasta llegar a los 0€ de 2015. Las únicas instituciones que han mantenido un apoyo, modesto pero constante a lo largo del tiempo, son el Ayuntamiento de Gijón y CASIO. Estos años hemos sobrevivido tirando de recursos propios, ayudas puntuales de los ayuntamientos donde tenía lugar la final A y de Caja Rural y reduciendo al máximo los gastos, intentando afectar lo menos posible a la calidad de la actividad. Existen unos gastos a los que no podemos renunciar si queremos organizar una actividad educativa de calidad, que fomente el interés por las matemáticas, la socialización y el intercambio de experiencias, y que deje un buen recuerdo en los participantes. La OMA de 2016 costó algo más de 4000€.

A finales de 2015, nos reunimos con el Consejero de Educación varios miembros de la Junta Directiva de la SADEM. Le expusimos que estábamos a punto de quedarnos sin recursos para poder organizar la OMA. El Consejero, después de alabar reiteradamente el “gran trabajo que hacíamos de forma desinteresada” y “lo mucho que podíamos hacer con tan solo 5000€”, se comprometió a ayudarnos económicamente.

Unos meses después la Consejería publicó el anuncio de un próxima convocatoria de ayudas para la realización de olimpiadas escolares. Cuando se anunció la convocatoria nos las prometíamos muy felices, pensando que nuestras penurias económicas habían acabado. Cuando unos tres meses después se publica un extracto de la convocatoria ya se anuncia que solo podemos aspirar a ayudas de hasta 4000€. Vale, no es lo que esperábamos, pero con eso y lo poco que tenemos nosotros, nos apañamos. Pero cuando, buceando en Educastur, encontramos la convocatoria completa, leemos que los 4000€ son para repartir entre todos los que nos presentamos y que cada solicitante solo puede aspirar a un máximo de 1000€.

Gracias Sr. Consejero por los 1000€ que nos han concedido, pero con eso no hacemos nada (a nosotros solo nos quedan 1300€).

Llegados a este punto, la asamblea de la SADEM reunida el pasado 24 de enero de 2017 decidió que, o la situación económica mejora, o este año no va a ser posible organizar la 24ª edición de la OMA. Nosotros lo tenemos todo preparado, las sedes, las fechas, las pruebas. Solo nos falta el dinero. ¿Alguien quiere ayudarnos?

Rubén P. Zamanillo

Presidente SADEM Agustín de Pedrayes