Jovellanos y Pedrayes. Un binomio de progreso.

El pasado día 18 de agosto de 2016 tuvo lugar un acto organizado por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Dentro del día de Jovellanos, en la Feria Intenacional de Muestra de Asturias, el acto consisitió en una ofrenda foral ante el busto de Jovellanos ubidado en la puerta principal del recinto ferial y en el reconocimiento a las conexiones existentes entre dos personalidades importantes de la época, el mismo Jovellanos y Agustín de Pedrayes, al que debemos el nombre de nuestra Sociedad.

Al acto asisitó la SADEM como insitución invitada, en cuya mesa de personalidades se encontraba nuestro socio y amigo Jose Luis Álvarez, que hizo la presentación a la conferencia impartida por Antonio Pérez Sanz, como pieza central del acto institucional.

     jose luis          

Jose Luis Álvarez

     antonio    

Antonio Pérez Sanz

A continuación os ofrecemos una presentación de la apasionante conferencia, donde la coinicidencias de las trayectorias personales de Jovellanos y Pedrayes, y las referencias históricas señaladas, nos permitirán conocer un poco mejor a estas mentes privilegiadas.

Loading ...

   

    Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo  

    Lastres, (Colunga), 28/8/1744 - Madrid, 26/2/1815

 

 

 

  • Entre 1769 y 1791 fue profesor de matemáticas en la Real casa de Caballeros Pajes del Rey.
  • En 1799 participó en el congreso que se celebró en Madrid, junto a Gabriel Císcar, para normalizar los sistemas de medida.
  • Sus aportaciones en París le valieron el cargo de ministro del Tribunal de Contaduría Mayor y la asignación de un sueldo de mil reales de vellón al mes para los gastos del Observatorio Astronómico y de los escribientes que le ayu-darían en sus cálculos matemáticos.
  • La Guerra de la Independencia puso fin a su trabajo y, perseguido, huyó a Cádiz, donde el 18 de abril de 1812 en atención a los talentos matemáticos y su deplorable estado de salud se le asignó un sueldo de 12.000 reales.
  • Bajo la regencia vuelve a Madrid con sus colaboradores muertos y encarcelados, no tuvo mas remedio que los trabajos que tenía encomendados.
  • El lastrino fue también el introductor en España del Sistema Métrico Decimal y gozó de un prestigio internacional.
  • Aunque se le acusó de afrancesado y murió en Madrid en casi total abandono y plena oscuridad. Entre sus logros está un sistema de resolución de ecuaciones y una nueva didáctica.
  • Donó su biblioteca al Estado, pero desapareció en el incen-dio del Alcázar de Segovia.